La gingivectomía es una cirugía periodontal que se centra en las encías. Consiste en la eliminación de tejido gingival con el propósito de eliminar o reducir las bolsas periodontales, cuando el hueso no se ve afectado. Se realiza la escisión y supresión del tejido gingival lesionado. Para esta intervención se utiliza anestesia local. La gingivectomía es un procedimiento que no sólo puede colaborar con la salud dental, sino que también puede ser beneficioso en el plano estético y se realiza cuando una parte importante de los dientes se observa cubierta por las encías haciéndolos ver muy pequeños o poco naturales. A esto se le conoce como «sonrisa gingival».
La gingivectomía es un procedimiento que, si bien en un inicio puede parecer complejo, resulta sencillo e indoloro. Se trata de un tratamiento mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local, y cuya duración apenas excede los 15 minutos.
La realización de una gingivectomía se puede resumir en los siguientes pasos:
- En primer lugar, lo ideal es que el odontólogo realice un estudio estético de la sonrisa del paciente y una valoración de su estado de salud bucodental. Una vez el especialista haya indicado la adecuación de realizar dicho procedimiento, se iniciará el proceso quirúrgico.
- El día de la cirugía, se dibujará en primer lugar la línea a lo largo de la cual se realizará el contorneado gingival.
- Se aplicará una anestesia local y, una vez ésta haya hecho efecto, se realizará una pequeña escisión y se procederá a la eliminación del tejido gingival por la línea de contorneado.
- Finalmente, se protege la zona mediante el empleo de un cemento periodontal para prevenir posibles problemas postoperatorios.
Beneficios de la gingivectomía
La gingivectomía es un tratamiento de fácil recuperación que permite armonizar la sonrisa de los pacientes. Además, consigue frenar el avance o erradicar la afección de patologías bucodentales como, por ejemplo, las enfermedades periodontales o la fibrosis gingival.
La gingivectomía es, en muchas ocasiones, un eslabón más dentro de un tratamiento de estética dental integral -muy empleado, por ejemplo, en pacientes que requieren diseño de sonrisa. De hecho, es muy común que lo demanden personas que han abordado un tratamiento de ortodoncia, o que quieren mejorar su sonrisa mediante la realización de un blanqueamiento dental o la colocación de carillas.
Consejos para el postoperatorio
El postoperatorio de la gingivectomía no es, para nada, complejo. En muy raras ocasiones se producen hemorragias en la zona o hematomas a causa de esta cirugía oral, y bastará con la ingesta de analgésicos para eliminar de manera eficaz las posibles molestias tras la intervención.
Hay dos aspectos a los que el paciente deberá prestar especial atención: la higiene bucodental y la alimentación.
La limpieza oral es imprescindible a la hora de evitar posibles complicaciones postoperatorias. El mismo día de la intervención el paciente deberá lavarse los dientes tras cada comida, empleando para ello un cepillo quirúrgico. De esta manera, se evitará la formación del coágulo a lo largo del margen gingival.
Además, durante el proceso de cicatrización debes evitar a la ingesta de alimentos demasiado ácidos; cítricos, por ejemplo o picantes que puedan irritar las encías. También deberías intentar no fumar o tomar bebidas que contengan alcohol.
Si buscas este tratamiento, te recomendamos que acudas a un odontólogo especializado que esté debidamente cualificado y tenga experiencia en estos tratamientos. En Royaldent contamos con un gran equipo de profesionales, acreditados en la Superintendencia de Salud. Acércate en Santiago Centro y pide tu hora de evaluación.